Traducción de Cecilia González. Eterna Cadencia, 2013.
martes, 19 de noviembre de 2013
Figuras de la historia (Jacques Rancière)
Traducción de Cecilia González. Eterna Cadencia, 2013.
Ninguna aproximación al pensamiento estético contemporáneo estaría completo sin mencionar a Jacques Rancière,
cuyas reflexiones políticas resultan asimismo difícilmente
prescindibles. Es más, es en la confluencia de ambas preocupaciones
donde tal vez pueda encontrarse su aportación más decisiva,
especialmente para quienes no quieren renunciar al potencial crítico del
arte y al mismo tiempo desean rehuir posiciones simplistas o falsamente
reconciliadoras. El pensador francés se muestra así heredero, aunque un
heredero ciertamente díscolo y bastante heterodoxo, de una larga
tradición que arranca al menos del Romanticismo y de la reflexión
kantiana (prolongada por Schiller) y que encontró una brillante prolongación en el siglo XX en filósofos como Adorno, Benjamin o Marcuse.
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2 comentarios:
Fundamental Rancière para entender el funcionamiento político del arte, y muy particularmente de las artes plásticas, su tarea de trastornar el reparto e lo sensible: ¿Que podemos ver? ¿Qué debemos ver?
Su "El espectador emancipado" debería ser lectura obligada en todas las guarderías.
Fundamental Rancière para entender el funcionamiento político del arte, y muy particularmente de las artes plásticas, su obligación de trastornar el reparto de lo sensible: ¿Que podemos ver? ¿Qué debemos ver?
"El espectador emancipado" debería ser lectura obligada en todas las guarderías.
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