lunes, 17 de junio de 2013

Exposición Seres poéticos


Retratos de 16 poetas (Realizados por David García) + un poema de cada uno: Marcos Canteli, Eva Chinchilla, Gonzalo Escarpa, Ernesto García López, José Luis Gómez Toré, Ana Gorría, Martín López-Vega, Antonio Lucas, Carlos Pardo, Joaquín Pérez Azaústre, Vanesa Pérez-Sauquillo, Ernesto Pérez Zúñiga, Álvaro Tato, Julieta Valero, Javier Vela y Ana Vidal. 

La inauguración tendrá lugar el día 20 de junio, a las 20:00 en el Centro de Arte Moderno (Galileo 52) Madrid

“La dualidad del asombro es irreductible al azar. David mira y la gracia de la naturaleza, la evolución inteligente de su casualidad, se traduce en materia visible de lo otro, una resemantización de lo desapercibido, la inclusión de la personalidad emotiva en los decorados críticos de lo cotidiano. Esa es la narración paralela, lo literariamente afín al poeta aislado en la figuración de su perfil de mito, en la verosimilitud de su presencia en los espejos sin reflejo de las fotografías de David García-Amaya. La realidad tiene pies de abanico para hacer caminar al viento, un colador de café se convierte en episodio del insomnio en los peldaños de la escalerilla de Jacob, el columpio caliente lleva el equipaje repleto de bombillas fundidas…Sucesos irrepetibles en lo que fuera lo que fuese la poesía, el afuera de las maravillosas cabezas de estos poetas que recargan de materia luminosa el universo con la súbita imaginación de sus incendios en la sombra de lo real. Lo que ve David no es lo que ve el espectador amante del retrato, sino el milagro con el que algún don misterioso comienza de nuevo la bella y más justa creación del mundo invisible, lo que en su verdad es, lo que son, literalmente emocionantes, persuasivos, estos seres poéticos”. 

 (Juan Carlos Mestre)

“Seres Poéticos” tiene la intención de unir y mezclar la fotografía con la poesía, dos formas de expresión artística que tienen fuertes lazos de unión, en el sentido de que apelan a los sentimientos más internos, y necesitan de una interacción emotiva con el espectador o lector.
El proyecto se basa en tres pilares: un retrato, una fotografía de contexto y un poema del escritor. Un retrato de corte clásico que une a todos los escogidos, y una imagen de su casa, de su contexto vital, como prolongación de la identidad del mismo, y que a la vez sirve para crear un contraste a veces confuso y otras veces clarificador en relación a la actitud y el gesto del retratado. Una pose que une el arte eterno y clásico de la poesía, con la permanencia de la poesía en el mundo contemporáneo y actual, que pueden reflejar las otras imágenes. Y entre ambas fotografías, creando una unión y un lazo entre ambas, un poema del escritor, que de alguna manera puede provocar en el espectador un juego mental en la búsqueda de una conexión interna entre escritor, contexto y texto [...]"

(David García Amaya en el blog Oda a Niepce)
 

No hay comentarios: