viernes, 13 de marzo de 2009

Poemas en el cuaderno de un matemático

Enhorabuena a Cuadernos del Matemático, que celebra su aniversario este sábado 14 de marzo, por estos veinte años de buena poesía:

Blog de aniversario de Cuadernos

El nombre de la revista dirigida por Ezequías Blanco hace alusión al Instituto de Educación Secundaria Matemático Puig Adam de Getafe, que es el responsable de la edición. No obstante, la imaginación siempre va por delante y nos gusta pensar en quién será ese matemático que llena las páginas de su cuaderno con versos y cuentos en vez de con ecuaciones y derivadas. Resulta reconfortante que, mientras que no faltan quienes quisieran convertir los institutos en guarderías para adolescentes, una actividad cultural tan interesante parta de un centro de enseñanza (pienso también en publicaciones semejantes, como La sombra del membrillo, que comparte con Cuadernos esa doble vocación de revista vinculada a un instituto y de revista cultural que trasciende, sin negarlo, el ámbito escolar).

Valga como homenaje a la revista esta reflexión de Northrop Frye, en la que establece una analogía entre las matemáticas y la literatura:

"También la literatura procede por posibilidades hipotéticas y, aunque la literatura, al igual que las matemáticas, es constantemente útil -palabra que significa tener una relación continua con el terreno común de la experiencia- la literatura pura, lo mismo que las matemáticas puras, contiene su propio significado.
Tanto la literatura como las matemáticas proceden a partir de postulados, no de hechos; ambas pueden aplicarse a la realidad externa y, con todo, existen también en forma "pura" o autónoma. Ambas, además, meten su cuña en la antítesis entre ser y no ser que tanta importancia tiene para el pensamiento discursivo. El símbolo es y no es la realidad que pone de manifiesto".
Northrop Frye, Anatomía de la crítica

No hay comentarios: