miércoles, 4 de febrero de 2009

Dos citas de Bruno y un poema de Valente

"TANSILLO.- Concluyes bien, pues la poesía no nace de las reglas, salvo en algún caso accidental, sino que las reglas derivan de la poesía y, por ello, tantos son los géneros y especies cuantos son los géneros y especies de verdaderos poetas".

"TANSILLO.- Así Acteón, con esos pensamientos, esos canes que buscaban fuera de sí el bien, la sabiduría, la belleza, la montaraz fiera, por este medio llegó a su presencia; fuera de sí por tanta belleza arrebatado, convirtióse en presa, vióse convertido en aquello que buscaba y advirtió cómo él mismo se trocaba en la anhelada presa de sus canes, de sus pensamientos, pues habiendo en él mismo contraído la divinidad, no era necesario buscarla fuera de sí".

Giordano Bruno, Los Heroicos Furores (traducción de M.R. González Prada)

Y tú ardías incendiado,
solo en la infinitud del universo
y sus innumerables mundos,
víctima de jueces
tributarios de sombra
y sombra
y sombra
hasta nosotros.
Sombra.
Pero tú aún ardes luminoso.

(Campo dei Fiori, 1600)


José Ángel Valente, Fragmentos de un libro futuro.

4 comentarios:

ana dijo...

te escapaste

José Luis Gómez Toré dijo...

Tienes razón, Ana. Lo siento, pero tenía mucha prisa... Te escribo un correo y te lo cuento con calma.

Luis Spencer dijo...

Hola, José Luis, visito tu blog gracias a la página de Antonio Rivero, pues no la conocía, he leído tus trabajos con el mayor interés. Entre los autores que tratas hay algunos muy queridos por mi, como Jabés o Valente. Es siempre positivo la reunión de amigos bajo el signo de la generosidad y la buena literatura.

Felicidades y encantado de visitar tu casa.

José Luis Gómez Toré dijo...

Muchas gracias por tu mensaje, Luis, que me ha permitido conocer tu blog (que es, por cierto, muy interesante y en el que, efectivamente, encuentro "afinidades electivas"). Bienvenido a mi "casa" virtual.