lunes, 8 de junio de 2009

Un acertijo

Un fantasma recorre Europa.

4 comentarios:

rubén m. dijo...

¿...el del capitalismo?

J.Luis Gómez Toré dijo...

Probablemente, sí, Rubén, aunque yo tampoco sé muy bien la respuesta... desde luego, no creo que sea el fantasma que se imaginaba Marx (como probablemente tampoco Marx imaginó el fantasma de Stalin). La vieja Europa llama para apagar el fuego a los pirómanos de la religión del Mercado mientras que la ultraderecha avanza en no pocos países... se trata, me temo, de buscar un chivo expiatorio en donde sea: echarle la culpa a los inmigrantes, o a los funcionarios, o a los trabajadores con contrato fijo que tienen "demasiados" derechos, o a la crisis de valores ... todo menos replantearse un cambio estructural. Claro que no resulta sorprendente cuando la propia socialdemocracia se ha dedicado a exaltar las virtudes del capitalismo... en fin, disculpa esta perorata. Convierto el acertijo en pregunta, aunque sea sólo una interrogación retórica: ¿Qué fantasmas recorren Europa?

Alfredo J. Ramos dijo...

Pues, a ver, a ver, déjeme pensar, ¿fantasmas dice? Bueno, allá por donde el mapa se parece a una bota, la estulticia seca; un poco más arriba, la petimetría (¿se entiende no?); al centro, la estrechez mental rigurosa y en diversos grados; hacia los fiordos, aún no ha llegado el tiempo crudo; por estos pagos, bobaliconerías de mariposón el último; y al Oeste, Portugal. ¿Que le parece?
Europa, Europa, ay, Europa, ese temblor...

J.Luis Gómez Toré dijo...

Quizá el acertijo en sí sea Europa... tal vez porque todavía sigue viva, junto a la Europa real, la Europa ideal, el mito de Europa... Europa se ha soñado a sí misma como la gran heredera de la tradición filosófica griega y de la filosofía ilustrada, pero también ha sido la pesadilla de Auschwitz, de la brutalidad colonialista, de las llamas consumiendo la biblioteca de Sarajevo... y la Unión Europea se alimenta del mito de Europa, pero todavía no ha sido capaz de trascender el marco económico (un marco económico en el que cada vez resulta más difícil creer en un capitalismo europeo "blando", de rostro amable, en oposición, por ejemplo, al capitalismo norteamericano).
A quien le interese el tema de Europa desde una perspectiva filosófica, hay una reflexión interesante (aun cuando pueda discutible en algunos aspectos) en www.teleuned.com: en el apartado "radio", en el programa del 1 de mayo de 2009, hay una entrevista al profesor San Martín, que diserta sobre la visión filosófica de Europa desde el punto de vista de la fenomenología.