domingo, 11 de marzo de 2012

Recomendaciones virtuales

 Entre los inquisidores dispuestos a anatemizar todo lo que huela a digital y los conversos entusiastas de las nuevas tecnologías, caben muchos caminos intermedios. Y remarco el plural: caminos. En esto como en tantas cosas, suele ser una trampa la búsqueda de un término medio, que parece imposible y que, si no lo es, resulta una solución tan simplista como los dos extremos que pretende evitar.
 Todo esto viene a cuento (o no) porque, pese a que en Internet no es oro todo lo que reluce, se encuentran aquí y allá verdaderas joyas que no conviene dejar pasar. Entre esos hallazgos, me gustaría citar aquí dos (que vienen de la mano, además, de dos estupendos traductores): si en la revista La nube habitada puede leerse un hermosísimo texto, Truinas, traducido por Rafael-José Díaz, del gran Jaccottet, en Minerva tenemos la oportunidad de acercarnos a una de las piezas teatrales de Yeats, Purgatorio, en versión de Jordi Doce (una obra ciertamente inquietante, en el que los tiempos parecen confundirse, y que a mí me recuerda, por su ambiente opresivo y por el peso casi insoportable del pasado sobre los personajes, a algunas películas de Bergman).

3 comentarios:

Juan Manuel Macías dijo...

En el fondo, como siempre, lo que importa no es el medio sino el texto. Mil gracias por las recomendaciones. magníficas.

Rafael-José Díaz dijo...

Muchísimas gracias, amigo José Luis, por incluir "Truinas", de Jaccottet, entre tus recomendaciones. El texto de Yeats, traducido por Jordi Doce, lo tengo reservado para una próxima lectura. Lo cierto, al menos en el caso de "Truinas", es que el recurso a lo digital se debió a la preocupante cerrazón que percibo últimamente entre las editoriales de cara a acoger propuestas de publicación. Sé que los tiempos son duros, pero no sé si esto es lo único que explica la indiferencia hacia ciertos autores. Un abrazo.

Jordi Doce dijo...

Gracias, José Luis. Un abrazo, J12